Segunda OFF Muestra Nacional de Teatro

Donde todas las voces seamos vistas

La Pro-Vocatoria tiene como objetivo hacer un llamado, con los recursos que están a nuestro alcance a las compañías, colectivos, grupos, individuos o espacios culturales oficiales e independientes, que produzcan cualquier expresión teatral dentro del vasto territorio mexicano.

Queremos repetir la experiencia de conjuntar en sedes alternas a la MNT oficial, una amplia oferta de puestas en escena, con la finalidad de fortalecer lo que a continuación hemos denominado MANIFIESTO de la OFF Muestra Nacional de Teatro, en esta, su segunda edición. 

OFF Muestra Nacional de Teatro.

Donde todas las voces seamos vistas

 

Manifiesto.

-Este manifiesto es para cuestionar el formato actual de la MNT en su 39 emisión ya que resulta insuficiente, tanto por la demanda de recursos como por la oferta de proyectos teatrales, además de no dar voz a la enorme gama de hacedores teatrales en México; a través de este manifiesto queremos hacer notar que compartimos la necesidad de una Muestra nacional de Teatro, desde su tesis originaria, que es la reunión de todas las visiones mexicanas para hacer teatro. El actual formato está lejos de cumplir con su objetivo.

-Dado que cada visión de hacer teatro enfrenta sus propias dificultades, la MNT es todo eso que no es una Muestra Nacional de Teatro. Una de sus primeras derrotas es que pese a que no se lleva a cabo en la CDMX sí se organiza desde la CDMX, un centralismo que es el talón de Aquiles de un insitucionalismo fallido, y de sobra demostrado en el ámbito teatral. ¿Dónde está el teatro tzotzil dentro de la MNT?, el de Cuautepec Barrio Alto, el de Puerto Vallarta, el de Tulum, el de Celaya, el de Xalapa, por ejemplo, y solo por mencionar unos cuantos lugares de nuestro país.

-Queremos señalar la incapacidad de las instituciones teatrales gubernamentales para adaptarse a la complejidad del teatro mexicano, a su heterogeneidad, su pluralidad, a su diversidad, que se hace evidente desde la retención de los recursos en el centro del país por una cuadrilla de anónimos, que desprestigia el federalismo dispuesto en la carta magna de nuestra nación.

-No pretendemos resolver la vasta  enunciación de problemas que enfrenta el quehacer teatral en nuestro país, sino tan sólo acotarnos a uno de ellos que nos parece de vital importancia porque nace:

 

"Para empujar la inexistente, o la todavía no consolidada república del teatro, es decir había una cantidad enorme de islas que formaban un archipiélago, había poco contacto de unos con otros y la MNT sirvió para esto en una primera instancia”

 

Pero hoy en día tal, como doce años atrás, seguimos siendo lo derrotero de la MNT qué lamentablemente sigue vigente.

 

“La muestra se volvió muy poco flexible, poco útil. Nosotros tratamos de darle otra vida. Aunque pienso que todavía requiere otro tipo de reformas para que siga existiendo”.

 

(Espinosa, Mario. Muestra Nacional de Teatro: 1978-2004. CONACULTA. 2004.).

 

Hoy en día, apreciamos que la programación de la Muestra ha llegado a un hermetismo parecido a una licitación privada. Consideramos que la Coordinación Nacional de Teatro es el aparato gubernamental poseedor de los recursos para recorrer el país y recabar una muestra nacional por diversos medios, no solo el de las tecnologías de la información o la prensa o boletines intrainstitucionales,  sin embargo, no se han implementado herramientas diversas de búsqueda y selección para construir una efectiva Muestra Nacional del Teatro de todo el país, se hace, pero muy a modo. 

Por nuestra parte, nuestro recurso único es el libre acceso a la información a través de las tecnologías actuales, eso mismo nos ha posibilitado la construcción de una red colaborativa que recoge el sentir de la comunidad teatral ignorada. 

Por lo tanto, como proceso que se va configurando, queremos saber qué actividades podríamos programar aquí en la  CDMX de noviembre 1 a 10, y qué actividades se pueden programar en el Interior de la República como parte de esta misma, utilizando la OFF Muestra como el pretexto perfecto.  Solo hay que ponernos en contacto y organizarnos, rellena este formulario. 

 

*** El formulario se ofrece vía internet. ***

 

Queda abierta esta PRO-VOCATORIA a partir de su publicación y hasta el día 31 de julio de 2018 ; las actividades se irán configurando conforme se vayan recibiendo las solicitudes e iremos hablando con cada uno de los interesados para resolver las viabilidades de las actividades. 

Te invitamos a unirte a las actividades de la #2daOffMuestra

RIEGA LA VOZ, hagamos la #OFFMuestraNacionaldeTeatro